lunes, 25 de febrero de 2008

Cape Town Open Education Declaration

La verdad es que ya hice un post sobre esto en otro blog, pero parece que no intereso como pense que lo iba a hacer.

De todos modos ahora que tengo mi blog ( :D ) voy a expresar algunos pensamientos sobre esta iniciativa.

Qué es esta decalaración?


Básicamente se trata de un listado de puntos sobre el uso de recursos libres en la enseñanza.

La declaración la pueden encontrar en español acá. Entre otras cosas que me gustaría destacar sobre esta iniciativa estan:


  • Uso de recursos educativos libres, como ser "materiales de cursos con licencias abiertas, planificaciones de clases, libros de textos, juegos, software y otros materiales que apoyen la enseñanza y el aprendizaje".

  • Uso de "tecnologías abiertas que facilitan un aprendizaje colaborativo, flexible y en el compartir practicas de enseñanza que facultan a los educadores a beneficiarse de las mejores ideas de sus colegas".



Muchas veces me veo discutiendo el por que SI el software libre. Las personas con las que constructivamente discuto piensan que están intentando que un testarudo idealista cambie de idea, puede ser, no se. Lo que si se, es que el uso de tecnologías de software libre y de licenciamiento libre (es decir, material no-software distribuido bajo licencias que autorizan compartirlo, modificarlo y redistribuirlo, por ejemplo Creative Commons) permiten que el intercambio sea mas ágil, mas provechoso para la comunidad y para las generaciones futuras.

Desde el punto de vista educativo (al que me interesa llegar) es importante ver cómo repercute sobre la formación de nuestros alumnos el hecho de poder compartir lo que es de su autoría.
Una vez (hace un par de horas... ) un compañero educador que respeto mucho me dijo "Si a los chicos no los dejas escribir y ser autores, entonces lo que vos escribas no lo van a leer, de ninguna manera". Esto es buenisimo, qué pasaría si transpolamos esta idea al aprendizaje y al conocimiento?

Creo que dejar ese rol exclusivamente expositor al momento de dar una clase colabora a la incorporación de conocimiento.

Creo que incitar a que los recursos sean libres y no privativos (repito que no me refiero solo al software) colaboran a formar otro tipo de apertura mental.

En fin, ojalá les quede clara mi postura y ahonden un poco mas en recursos libres para la enseñanza.

Les dejo algunos links interesantes sobre los temas que mencioné y otros que no.

Iniciativas para educación libre: Un listado de inciativas relacionadas con la declaración de Cape Town.

Creative Commons: Esquema de licenciamiento libre para distribuir trabajos en general (educadores, cientificos, artistas, etc.) con distintos niveles de proteccion de la propiedad intelectual.

Free Software en Wikipedia: Explicacion del termino y un poco de historia.

Free Software Foundation: Eso.

Pagina de R. Stallman: Ferviente activista y fundador de la FSF.


\g

4 comentarios:

DamoNemoRulo dijo...

Guti, evidentemente cuando escribis no relees, pq te estas comiendo varias letras y poniendo otras donde no deberías.. pero en fin. Por suerte google tienen un spell check de uso libre y gratuito que te puede ayudar.

Abrazo
Damo.

Pd: Firmar con \g es de Nerd con mayuscula.

\dnr

Gutes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guille dijo...

Amén, Gutes. No creas que no interesó en el otro blog. Aunque hay gente que no se interesa por nada, en general comentar dá fiaca...

Anónimo dijo...

hola gutes! te dejo mi blog para que lo veas tambien:
http://mechanicalpoetry.blogspot.com

en cualquier momento empiezo a poner mas boludeces como hace aure en el suyo..., jaja.

jose.