miércoles, 21 de mayo de 2008

ET Phone Home: sobre neutrinos

Ayer encontré en slashdot un paper (en formato pdf) sobre unos tipos que plantean las comunicaciones intergalacticas (suena muy a ficción, pero básicamente se refieren a distancias enormes en el espacio) que como medio usan a los neutrinos.

Para entender mejor de que hablaban volvi a leer con mas detenimiento que son los neutrinos, que tipos hay, etc. Les cito algo de historia:

(NOTA: también descubrí que los papers de física de este tipo, estan escritos horribles, como una narrativa del siglo 13 sobre alguna construcción matemática, pero bue, debe ser su estilo particular)

Neutrinos


Los neutrinos son de la familia de los fermiones, son particulas super chiquitas, tan chiquitas que traspasan cualquier tipo de materia (mas chiquitos incluso que los fotones).

Resulta que W. Pauli postuló la noción de neutrino para encajar un error de cuenta que tenía cuando estab midiendo la conservación de energía y de momento en beta decays (según la sabia wikipedia, esto es cuando por resultado de un decaimiento radioactivo una particula beta (electron o positron) es emitido). Bueno, en fin, lo postuló (aparentemente) para describir que una particula no detectaba se llevaba la energía que le faltaba en la medición de energía, momento y momento angular.
El nombre "neutrino" se lo dió E. Fermi pero no voy a ahondar en esto que no lei nada.



Volviendo al paper. Primero discuten qué tipo de neutrinos son mejores para este tipo de comunicaciones, basandose en los niveles de Señal/Ruido que aceptan, también evalúa neutrinos de distintos niveles de energía (medidos en eV, electronVolt - 1 MeV/c² = 1.783×10−30 kg, parede que en fisica de particulas, la masa y la energía son intercambiables, gracias al laburo de Einstein, entonces esta medida se usa como medida de masa o energía).

Una de las cosas que postulan estos tipos es que los de SETI que son una fundación que se dedica a tratar de explicar la vida en el universo, no encuentran hace años ninguna señal que viene del espacio (o del mas alla) porque de alguna manera ya no se transmite sobre fotones o particulas mas grandes. O sea, que como no tenemos la tecnología como para sensar partículas más chicas entonces por eso (podría ser) que no podemos escuchar a los parientes de ET.

Después discute como codificar la información (usando la oscilación de los neutrinos) con propiedades de los neutrinos, tambien parece que plantean una especie de super rayos de neutrinos que tienen mucha energía (o masa) pero bue, mi super nulo entendimiento de la materia no me permite llegar ams alla.

Les recomiendo el paper, yo no lo terminé de leer, ni entendí un 10%. Lo que sí pude hacer, es acordarme por qué era eso de que quería estudiar física después de computación :D .

5 comentarios:

tenuki dijo...

Muy interesante.

Me recuerda la charla de Vint Cerf (asi se escribía?) en exactas.
El problema de como comunicarse mas rapidamente a traves de planetas..

PS: no podes sacarle las propagandas al blog?? lo enchuchian :-)

saludos,
dave

Gutes dijo...

Si, pero tengo la idea de que ayuda a generar trafico. Si alguien me ayuda a desmentrilo lo saco.

Alguno?

Zuker dijo...

Gu..

Sseguro ya sabes lo q pienso pero te lo voy a escribir igual!

Tu blog es muy nerd!! igual sabes que creo q sos un groso y te quiero mucho pero decididamente no voy a leer mucho tus post´s..

mejor empeza a poner fotos divertidas y escribir boludeces superfluas para gente normal y no cosas tan raras, complicadas y compuñoñas!!!! jajajajjaa!!!

una abrazo grande papa!!!!

Unknown dijo...

Querido, como va tanto tiempo?
Buen, hace poco un profesor de física me aconsejó mirar este video y venia al caso, asi que buen aca va.
un abrazo!

Video!

Gutes dijo...

Gracias Dani! Lindo video! No habia visto esa imagen del Voyager.

salu2
gutes